Otorgar seguro médico a inmigrantes en Illinois ayuda financieramente a los hospitales, según nuevo estudio

A medida que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, busca poner fin a un programa estatal de seguro de salud para adultos inmigrantes de bajos ingresos que se ha destacado como un modelo nacional, un nuevo estudio preliminar sugiere que otorgar cobertura en realidad brinda un impulso financiero a los hospitales y puede ayudar a todos los pacientes.
Illinois proporciona seguro médico a unas 40,000 personas que no tienen estatus legal en Estados Unidos o que no cumplen con los requisitos para un seguro de salud público integral, como Medicaid y Medicare. El objetivo: prevenir un costoso viaje a la sala de emergencia de un hospital al pagar por atención preventiva.
Ese esfuerzo ha tenido un efecto dominó. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Chicago (UIC) y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontraron que la llamada deuda incobrable, o deuda que los hospitales no pueden recuperar, disminuyó en promedio un 15% en Illinois entre 2021 y 2023, y potencialmente hasta un 25% en hospitales de condados con la mayor inscripción en los planes de salud para inmigrantes del estado. Para el hospital promedio, una disminución del 15% en la deuda incobrable equivale a alrededor de $1.5 millones.
Aresha Martínez-Cardoso, profesora asistente de ciencias de la salud pública en UIC y líder del equipo de investigadores, también comparó Illinois con Indiana y Wisconsin desde 2017 hasta 2023, período que abarca antes y después del inicio de los programas de seguro de salud para inmigrantes en Illinois. Los estados vecinos no contaban con este tipo de programa, y la deuda incobrable de los hospitales allí se mantuvo relativamente constante, según encontró el estudio.
La disminución de la deuda incobrable en Illinois ocurrió en parte porque miles de inmigrantes tenían seguro, según el estudio. En otras palabras, los hospitales fueron compensados por la atención médica que brindaron, en lugar de tener que facturar a pacientes no asegurados que no podían pagar por su atención o que no pagarían, lo que contribuía a la acumulación de deudas en los hospitales.
Martínez-Cardoso expresó su esperanza de que su investigación proporcione una idea del impacto a corto plazo de asegurar a los inmigrantes.
“A veces hay que gastar dinero para ahorrar a largo plazo”, dijo Martínez-Cardoso en una entrevista. “Y está alineado con nuestros valores como estado cuidar a nuestros residentes”.
En 2020, Andrea Kovach, abogada del Shriver Center on Poverty Law, que abogó por la creación de un seguro de salud estatal primero para ancianos de bajos ingresos sin importar su estatus migratorio, mencionó que el estudio es uno de los pocos informes que demuestra cómo asegurar a los inmigrantes en Illinois ha ayudado financieramente a los hospitales, y lo que está en juego si ese programa desaparece.
El estudio se presenta mientras los legisladores de Illinois negocian un presupuesto estatal que comienza el 1 de julio. Debido a las presiones presupuestarias y la incertidumbre en relación a los fondos federales para una variedad de programas, Pritzker no incluyó el programa de Beneficios de Salud para Adultos Inmigrantes en su presupuesto propuesto en febrero. El programa asegura a personas de bajos ingresos de entre 42 y 64 años de edad.
El movimiento ha provocado indignación entre algunos defensores, legisladores y pacientes, aunque algunos republicanos han cuestionado por qué el estado está cubriendo los costos médicos de personas que no son ciudadanos estadounidenses.
Más de 30,000 inmigrantes están a punto de perder la cobertura a partir del 1 de julio. El programa le costó al estado cerca de $487 millones en 2024. Comenzó en 2022, cuando Pritzker amplió el programa estatal de seguro de salud para inmigrantes para incluir a personas desde los 42 años de edad. Ha propuesto seguir asegurando a ancianos inmigrantes de bajos ingresos que tengan al menos 65 años.
Una portavoz del Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois (IDHS) que administra los planes de seguro de salud para inmigrantes, rechazó una petición de entrevista con altos funcionarios. En un comunicado, dijo que los programas han proporcionado “acceso fundamental a la atención médica para miles de residentes de Illinois que anteriormente no tenían seguro, lo que a su vez ayuda a los proveedores que atienden a esos clientes”.
La senadora estatal Graciela Guzmán, demócrata de Chicago, expresó su esperanza de que el estudio refuerce el argumento de que el estado debería seguir asegurando a los inmigrantes. Los hallazgos ilustran cómo los programas han ayudado a estabilizar la salud de las comunidades, comentó, recordando a un inmigrante de 46 años de edad que está recibiendo quimioterapia para tratar leucemia. Está a punto de perder su seguro de salud estatal.
“El plan de respaldo para esa familia es posiblemente mudarse”, dijo Guzmán. “Es vender todo lo que poseen. Son decisiones realmente increíblemente difíciles sobre cómo pueden juntar dinero para asegurarse de que el esposo, el padre, su familiar, tenga la atención que necesita en julio”.
Cuando los hospitales acumulan deudas, eso podría perjudicar a todos. Podrían verse obligados a recortar servicios o reducir el acceso a la atención médica de otras maneras, según los hallazgos preliminares de Martínez-Cardoso.
Menos deuda incobrable en toda la industria de la salud ayuda a controlar los costos para cada paciente, desde el rico hasta el pobre, afirmó Martínez-Cardoso. Y eso afecta a los tipos de servicios disponibles en su hospital comunitario local.
“¿Pueden contratar más obstetras/ginecólogos? ¿Tengo que esperar un mes para ver a alguien o tres meses para ver a alguien, o tienen el tipo de equipo que necesito?”, cuestionó Martínez-Cardoso.
Mientras los legisladores elaboran el presupuesto estatal, Martinez-Cardoso espera que sus hallazgos informen sus decisiones.
Kristen Schorsch cubre la salud de la región para WBEZ.
Traducido por La Voz Chicago con inteligencia artificial (AI)
What's Your Reaction?






